La preservación digital es una disciplina emergente, que trata de la conservación en el tiempo de la información en formatos digitales, vale decir, en lenguaje binario.
Los discos magnéticos (dicos duros, disquettes), discos ópticos (CD, DVD, Blu-Ray), cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, los discos SSD, entre otros, son soportes físicos que sufren indefectiblemente un deterioro o degradación en el tiempo, hasta quedar virtualmente inutilizables.
Asimismo, los formatos de archivos, sistemas de compresión, softwares controladores, sistemas de indexación, etc., puede implicar obsolescencia a medida que avanzan los distintos lenguajes de programación, formatos de compresión, softwares de administración, navegadores y buscadores.
Lo propio respecto de los sistemas utilizados para su conservación, relacionados con la deficitaria identificación de la información, la pérdida de información contextual o descriptiva, la imposibilidad de facilitar la encontrabilidad de las unidades, los problemas legales de acceso, la falta de mantenimiento de los sistemas empleados, entre otros.
A lo anterior, se debe agregar aquellos elementos naturales y antrópicos que pueden implicar la pérdida de información o la falta de accesibilidad a la información digital, como por ejemplo: terremotos, incendios, sabotajes, robo o destrucción intencional por motivos políticos o similares.
La importancia de preservar la información tiene varias aristas. Algunas de ellas se vinculan a la necesidad de mantener la memoria viva de una nación, comunidad, organización, familia o grupo de personas. Sin memoria colectiva, se produce una pérdida progresiva del recuerdo social, lo que puede implicar un desgaste o detrimento cultural y político a mediano y largo plazo.
Preservar la información digital es una tarea central para organizaciones que pretenden mantener su cultura, formas de vida e historia, así como consignar diferentes procesos - sistematizados o no sistematizados - que han sido parte de una trayectoria hacia la obtención de objetivos comunes.
En PreservacionDigital.CL tenemos conciencia de la importancia de esta temática, por lo que tenemos diversos tipos de soluciones adaptables a diferentes situaciones de empresas, instituciones, organizaciones y colectivos, para preservar su patrimonio digital, al largo plazo.
Es por ello que hemos puesto gran preocupación en diferentes procesos que se deben considerar parte de una Preservación Digital:
a) Los procesos técnicos para digitalizar información desde formatos análogos o digitales, con la necesaria conversión, según sea el caso.
b) Los procesos técnicos para identificar, organizar y gestionar el banco o fondo de unidades de información digital.
c) La tecnología adecuada para archivar la información digital, considerando formatos fuente, sistemas de compresión, catalogación, metadatación, administración y gestión.
d) La tecnología para almacenar la información digital, esto es, respecto de los medios magnéticos, soportes, racks, salas de datos, etc.
e) Los programas, hoja de ruta o roadmap predefinidos, para mantener la vigencia de la información, y su disponibilidad a los agentes administradores.